Primeras jornadas de Strategic Foresight en Madrid

Los días 11, 12 y 13 de febrero ha sucedido, por fin, un gran hito en la introducción de la disciplina en España, que llevaba cocinándose muchos meses.

En Picnic, consultora estratégica de referencia en la que trabajo, se ha apostado fuerte por Strategic Foresight y, entre otras cosas, organizamos este evento orientado a responsables de área y directivos de algunas de las grandes compañías del país. Durante muchos meses hemos trabajado en estrecha colaboración con Kedge, a quienes ya conocéis (lee la entrevista a sus fundadores), lo que ha sido no sólo un placer sino también un maravilloso caldo de cultivo de nuevas ideas y servicios conjuntos que van a aportar un nuevo valor a las empresas con las que trabajamos.

El objetivo de estas jornadas ha sido el de transmitir el potencial de la disciplina de Strategic Foresight de una manera muy práctica y aplicada –en este caso– a las marcas y sus retos a futuro. Los participantes han podido conocer en estos dos días las bases de la disciplina, la actitud y pensamiento detrás de los procesos, y también poner en práctica algunos de los métodos de proyección colaborativa hacia el futuro. Ha sido intenso, retador (pensar de una forma nueva no es nada fácil), y tremendamente enriquecedor para todos los que hemos formado parte de estas jornadas.

Como directora de estrategia de Picnic, he tenido la oportunidad de participar como organizadora y ponente, y aunque el evento estaba conscientemente orientado a una audiencia reducida (para permitir el mejor aprovechamiento posible de las dinámicas y ejercicios de grupo), creo sinceramente que ha sido un antes y un después en la situación de Strategic Foresight en España. Ha sido una manera potente y efectiva de transmitir el potencial de la disciplina a personas que en su día a día en diferentes compañías pueden aprovechar realmente el valor de mapear el futuro, y difundir internamente todo lo aprendido para crear, poco a poco, una cultura empresarial orientada al futuro de una manera más estratégica.

La difusión e implementación no sólo de una nueva disciplina, sino de una nueva forma de pensar, depende de muchos factores:  cada empresa tiene una realidad y contexto diferente, y los cambios no suceden de un día para otro. Pero se ha iniciado una conversación tremendamente interesante y motivadora sobre las opciones que Strategic Foresight brinda a cada empresa, y a cada líder dentro de las organizaciones, para influir sobre realidades existentes y poco a poco crear un futuro inspirador hacia el que dirigir los pasos.

A continuación podéis ver algunas fotos del evento:


Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pocket
Pocket
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Te ha gustado este artículo?

Dame tu opinión sincera :)

Media de valoraciones / 5. Recuento:

¡Se el primero en valorar este artículo!

Siento que no te haya gustado este artículo.

¡Me ayudas a mejorarlo!

Strategic Foresight news

Anticípate al futuro

Recursos para todos los que quieren liderar el cambio que viene.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Isabel de Salas Carola.
  • Finalidad: Envío de información de nuevas publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para tratar sus datos.
  • Destinatarios: los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en hola@strategicforesight.es

Otros artículos para entender el futuro

Innovación Anticipatoria

Innovación Anticipatoria 2/2

En el artículo anterior vimos la importancia de la innovación anticipatoria para la supervivencia de cualquier empresa, ya que es la única manera de asegurar la relevancia futura de la compañía (o lo que es lo mismo, la única manera de importar algo para alguien en el futuro). A continuación desarrollo una posible adaptación al

Seguir leyendo >>
Innovación Anticipatoria por Isabel de Salas

Innovación Anticipatoria (1/2)

Como se ha comentado en artículos anteriores, la innovación es una de las muchas aplicaciones posibles de la disciplina de Strategic Foresight. Pero, ¿cómo exactamente contribuye la prospectiva estratégica a la innovación? ¿Cómo influye en el resultado final incluir el pensamiento de futuros en los procesos de innovación de una compañía? ¿Cuándo y por qué

Seguir leyendo >>

PRIMER Conference Europe

PRIMER es la conferencia dedicada a reunir a los líderes internacionales en el diseño y pensamiento del “diseño de futuros”. El pasado 17 de octubre tuve el placer de participar como ponente en la conferencia PRIMER, el evento más importante sobre Strategic Foresight y Pensamiento de Futuros a nivel mundial, y que desde su fundación,

Seguir leyendo >>

Únete a la comunidad Foresighters

Únete a la mayor comunidad de habla hispana de Strategic Foresight, y que son los primeros en recibir nuestra news para estar al día de todas las novedades, y aprender todo lo que esta disciplina puede hacer por su proyecto y empresa.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Isabel de Salas Carola.
  • Finalidad: Envío de información de nuevas publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para tratar sus datos.
  • Destinatarios: los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en hola@strategicforesight.es