PRIMER Conference Europe

PRIMER es la conferencia dedicada a reunir a los líderes internacionales en el diseño y pensamiento del “diseño de futuros”.

El pasado 17 de octubre tuve el placer de participar como ponente en la conferencia PRIMER, el evento más importante sobre Strategic Foresight y Pensamiento de Futuros a nivel mundial, y que desde su fundación, ha tenido lugar en San Francisco, Nueva York, Helsinki y Madrid.

 

Fundado en 2015 por Phil Bagatas, Primer fue creado para preparar a las personas para el futuro, y darles las herramientas para tener un rol activo en su desarrollo. Este evento supuso el primer punto de encuentro oficial entre profesionales de la prospectiva y el estudio de futuros, y se ha convertido en una plataforma desde la que debatir abiertamente el impacto global y local de las disciplinas relacionadas con Strategic Foresight, a nivel comercial, educacional, cultural y empresarial.

En esta edición, nos reunimos más de 300 profesionales del mundo de la estrategia, la innovación social, el diseño de futuros, la educación…de diferentes países y trayectorias, para compartir nuevos puntos de vista relacionados con todas las disciplinas que incorporan un pensamiento a largo plazo y una actitud proactiva y exploratoria hacia el futuro.

Con el tema de “Futures for all”, se exploraron las alternativas, oportunidades y retos que tenemos por delante a la hora de hacer del estudio de futuros algo conocido y accesible para todos.

Mi ponencia estuvo enfocada desde un punto de vista empresarial y corporativo. En esta ocasión, tuve la oportunidad de exponer mis reflexiones sobre Innovación Anticipatoria como una de las herramientas clave para mantener la relevancia de las compañías – y por lo tanto, su supervivencia- a largo plazo.

En ella, compartí con la audiencia mi visión sobre por qué es importante que las compañías aprendan a anticiparse para mantener la relevancia en el futuro, y hablé sobre el poder y la responsabilidad que tienen las organizaciones en la creación de futuros mejores para todos. Las empresas sólo serán capaces de sobrevivir a largo plazo si aportan valor real a las personas: apostando por innovaciones que impulsen su crecimiento como compañías, pero que también tengan el potencial de transformar la sociedad a mejor.

La celebración en España de un evento de este calibre sobre estudios futuros es un hito de la disciplina en nuestro país, y supone un paso de gigante en el proceso de divulgar los beneficios de Strategic Foresight entre los líderes de nuestras instituciones y empresas.

Desde aquí, muchas gracias al equipo organizador de PrimerEU 2019 por confiar en mí para extender el importante rol que Strategic Foresight puede tener en las compañías; en esta ocasión, cuando se combina con la estrategia de innovación.

A continuación, os dejo algunas fotos del evento.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pocket
Pocket
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Te ha gustado este artículo?

Dame tu opinión sincera :)

Media de valoraciones 5 / 5. Recuento: 3

¡Se el primero en valorar este artículo!

Siento que no te haya gustado este artículo.

¡Me ayudas a mejorarlo!

Cuéntame cómo podemos mejorarlo juntos.

Strategic Foresight news

Anticípate al futuro

Recursos para todos los que quieren liderar el cambio que viene.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Isabel de Salas Carola.
  • Finalidad: Envío de información de nuevas publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para tratar sus datos.
  • Destinatarios: los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en hola@strategicforesight.es

Otros artículos que tienes que leer

Otros artículos para entender el futuro

Cuatro arquetipos Strategic Foresight

Cuatro arquetipos de futuro

Un escenario es el producto “típico” de los estudios de futuros, porque representa los principios centrales de esta disciplina: Nos ayuda a pensar en profundidad y con creatividad sobre el futuro, para evitar el riesgo de ser sorprendidos sin estar preparados. Al mismo tiempo, el futuro es incierto, y los escenarios nos preparan para múltiples

Seguir leyendo >>

Las líneas temporales en Strategic Foresight

Ante tanta incertidumbre, surge la necesidad de elaborar planes de acción que nos acerquen a un futuro que deseamos. Cuando las organizaciones se ponen a ello, es muy habitual que surja una pregunta: “Pero entonces, ¿qué tipo de datos podemos usar? ¿Es todo un ejercicio de imaginar? ¿No hay ningún dato “sólido” que nos dé

Seguir leyendo >>

Inteligencia de futuros

Nos aproximamos al final del 2020, un año que pasará a la historia por motivos tristes. Esa sensación de “estar viviendo un acontecimiento histórico” marca nuestra entrada en el 2021, con la incertidumbre como principal protagonista ante lo que vendrá y el peso de lo que ha sucedido ensombreciendo la tenue esperanza que parece traer

Seguir leyendo >>

Únete a la comunidad Foresighters

Únete a la mayor comunidad de habla hispana de Strategic Foresight, y que son los primeros en recibir nuestra news para estar al día de todas las novedades, y aprender todo lo que esta disciplina puede hacer por su proyecto y empresa.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Isabel de Salas Carola.
  • Finalidad: Envío de información de nuevas publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para tratar sus datos.
  • Destinatarios: los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en hola@strategicforesight.es