PRIMER es la conferencia dedicada a reunir a los líderes internacionales en el diseño y pensamiento del “diseño de futuros”.
El pasado 17 de octubre tuve el placer de participar como ponente en la conferencia PRIMER, el evento más importante sobre Strategic Foresight y Pensamiento de Futuros a nivel mundial, y que desde su fundación, ha tenido lugar en San Francisco, Nueva York, Helsinki y Madrid.
Fundado en 2015 por Phil Bagatas, Primer fue creado para preparar a las personas para el futuro, y darles las herramientas para tener un rol activo en su desarrollo. Este evento supuso el primer punto de encuentro oficial entre profesionales de la prospectiva y el estudio de futuros, y se ha convertido en una plataforma desde la que debatir abiertamente el impacto global y local de las disciplinas relacionadas con Strategic Foresight, a nivel comercial, educacional, cultural y empresarial.
En esta edición, nos reunimos más de 300 profesionales del mundo de la estrategia, la innovación social, el diseño de futuros, la educación…de diferentes países y trayectorias, para compartir nuevos puntos de vista relacionados con todas las disciplinas que incorporan un pensamiento a largo plazo y una actitud proactiva y exploratoria hacia el futuro.
Con el tema de “Futures for all”, se exploraron las alternativas, oportunidades y retos que tenemos por delante a la hora de hacer del estudio de futuros algo conocido y accesible para todos.
Mi ponencia estuvo enfocada desde un punto de vista empresarial y corporativo. En esta ocasión, tuve la oportunidad de exponer mis reflexiones sobre Innovación Anticipatoria como una de las herramientas clave para mantener la relevancia de las compañías – y por lo tanto, su supervivencia- a largo plazo.
En ella, compartí con la audiencia mi visión sobre por qué es importante que las compañías aprendan a anticiparse para mantener la relevancia en el futuro, y hablé sobre el poder y la responsabilidad que tienen las organizaciones en la creación de futuros mejores para todos. Las empresas sólo serán capaces de sobrevivir a largo plazo si aportan valor real a las personas: apostando por innovaciones que impulsen su crecimiento como compañías, pero que también tengan el potencial de transformar la sociedad a mejor.
La celebración en España de un evento de este calibre sobre estudios futuros es un hito de la disciplina en nuestro país, y supone un paso de gigante en el proceso de divulgar los beneficios de Strategic Foresight entre los líderes de nuestras instituciones y empresas.
Desde aquí, muchas gracias al equipo organizador de PrimerEU 2019 por confiar en mí para extender el importante rol que Strategic Foresight puede tener en las compañías; en esta ocasión, cuando se combina con la estrategia de innovación.
A continuación, os dejo algunas fotos del evento.