¿Para qué Strategic Foresight?

La disciplina de Strategic Foresight ayuda a los líderes (y a las compañías o instituciones que dirigen) a adaptarse ante un cambio inesperado, a influir en la evolución de un tema concreto e incluso a acelerar y crear escenarios futuros que todavía no existen. En palabras de Hans d’Orville (Dir. Gral. Adjunto de Planificación Estratégica de la UNESCO), Strategic Foresight es un requisito “para constituirse impulsor del cambio y no ser arrastrados hacia rumbos impredecibles”.

El futuro seguramente va a estar caracterizado por un cambio considerable. Desarrollos profundos y transformadores –algunos más fácilmente reconocibles que otros– darán forma a un nuevo contexto.

Estudiar y analizar las posibilidades de progresar que tendremos en este nuevo contexto aporta valor por dos razones: uno, para prepararse mejor para los cambios por venir, y dos, para aprovechar la oportunidad de dar forma al futuro de manera deseada y relevante. Como dijo Mahatma Gandhi “el futuro dependerá de lo que tú hagas hoy”.

Para entender los “para qués” de la disciplina, debemos entender primero las dos actitudes básicas que lo motivan. De lo anterior surgen dos actitudes complementarias pero que muchas veces se entienden por separado: la preactividad y la proactividad (los términos los acuñó, a finales de los 80, el profesor Hasan Ozbekhan).

La primera se centra en prever los cambios predecibles para prepararse mejor, y hacer de esa preparación una ventaja competitiva. La segunda, más voluntarista, busca provocar los cambios deseados a través de acciones concretas (la innovación, por ejemplo). (Michel Godet, 2011).

Estas dos actitudes dan lugar a los dos enfoques posibles del Strategic Foresight, distintas maneras de aplicar la disciplina a las empresas o instituciones: una más conservadora y otra más emprendedora. Cada una de ellas persigue un objetivo (un “para qué”) ligeramente distinto.

  • Enfoque preactivo: Strategic Foresight para adaptarnos al futuro.
    Este enfoque habla de PRE-CAUCIÓN. Consiste en estudiar los escenarios futuros más probables y desarrollar posibles estrategias o planes de contingencia para cada uno de ellos, facilitando a la compañía amoldarse a ellos en caso de que se hagan realidad. Básicamente, se trata de un enfoque orientado a la prevención. A la hora de tomar decisiones, los líderes que aplican este enfoque incorporan el cálculo de variables relacionadas con escenarios futuros y que pueden interferir (o impedir) sus objetivos.
    Beneficios: Ser consciente de que los parámetros de un contexto concreto pueden cambiar en una dirección determinada (gracias una serie de señales previamente identificadas) aporta una ventaja competitiva en el momento en que ocurre el cambio: permite aplicar un plan de contingencia previamente definido para este supuesto, y por lo tanto la reacción es más rápida y ágil.
  • Enfoque proactivo: Strategic Foresight para crear el futuro.
    Este enfoque habla de PRO-ACCIÓN. Es la aplicación más sofisticada y disruptiva de pensar sobre el futuro: se trata de crearlo. Aunque suene a ciencia-ficción, es una realidad que las compañías que optan por este enfoque se adelantan al futuro para crearlo a su medida. Así, el líder comprende que futuro deseado no llegará por sí sólo o por acciones puntuales, sino que requiere de una estrategia más compleja y a largo plazo para conseguir cambiar todo aquello que frena el escenario deseado e impulsar lo que lo acelera. Muy frecuentemente, convencer a la opinión pública para que opte por un escenario futuro concreto es una pieza fundamental del enfoque proactivo.El desarrollo sostenible, la responsabilidad futura con el planeta y las generaciones futuras o la regulación para una mejor gobernanza de los sistemas financieros provienen de este enfoque voluntarista y proactivo sobre el futuro.

Algunos autores hablan de un tercer enfoque que estaría a medio camino entre estos dos: el enfoque influenciador (Jordi Serra del Pino para Llorente&Cuenca), aunque la diferencia con el enfoque proactivo es tan sutil que personalmente creo que se pueden confundir fácilmente.

Como se afirma en el World Economic Forum, en un entorno rápidamente cambiante es cada vez más difícil realizar predicciones concisas (lee más sobre el entorno VUCA). En su lugar, el énfasis pasa a la calidad del pensamiento: la habilidad de pensar lo impensable, de reimaginar y considerar nuevas alternativas y opciones. Strategic Foresight, como disciplina que contempla contextos futuros alternativos y plausibles con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en el presente, saca partido a esta forma de pensar. Al ampliar y profundizar en el entendimiento de lo que podría ocurrir, los riesgos y retos menos conocidos sobre el futuro pueden ser identificados y por lo tanto se puede tomar acción para prepararse ante ellos. Por otro lado, asumiendo un enfoque proactivo y a largo plazo y dedicando recursos a pensar sobre los futuros potenciales, se puede aprender mucho sobre las opciones que tenemos ahora que todavía estamos a tiempo. Al fin y al cabo, sólo se puede crear aquello que se ha imaginado antes.

En resumen, Strategic Foresight sirve para liderar el cambio en vez de sufrirlo, bien sea previendo amenazas futuras y preparándonos para responder a ellas de forma ágil, bien siendo impulsores del cambio más favorable.

Y tú, ¿tienes un enfoque de liderazgo preactivo o proactivo…o simplemente reactivo?

 

Fuentes:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pocket
Pocket
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Te ha gustado este artículo?

Dame tu opinión sincera :)

Media de valoraciones 5 / 5. Recuento: 1

Siento que no te haya gustado este artículo.

¡Me ayudas a mejorarlo!

Strategic Foresight news

Anticípate al futuro

Recursos para todos los que quieren liderar el cambio que viene.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Isabel de Salas Carola.
  • Finalidad: Envío de información de nuevas publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para tratar sus datos.
  • Destinatarios: los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en hola@strategicforesight.es

Otros artículos para entender el futuro

Innovación Anticipatoria

Innovación Anticipatoria 2/2

En el artículo anterior vimos la importancia de la innovación anticipatoria para la supervivencia de cualquier empresa, ya que es la única manera de asegurar la relevancia futura de la compañía (o lo que es lo mismo, la única manera de importar algo para alguien en el futuro). A continuación desarrollo una posible adaptación al

Seguir leyendo >>
Innovación Anticipatoria por Isabel de Salas

Innovación Anticipatoria (1/2)

Como se ha comentado en artículos anteriores, la innovación es una de las muchas aplicaciones posibles de la disciplina de Strategic Foresight. Pero, ¿cómo exactamente contribuye la prospectiva estratégica a la innovación? ¿Cómo influye en el resultado final incluir el pensamiento de futuros en los procesos de innovación de una compañía? ¿Cuándo y por qué

Seguir leyendo >>

PRIMER Conference Europe

PRIMER es la conferencia dedicada a reunir a los líderes internacionales en el diseño y pensamiento del “diseño de futuros”. El pasado 17 de octubre tuve el placer de participar como ponente en la conferencia PRIMER, el evento más importante sobre Strategic Foresight y Pensamiento de Futuros a nivel mundial, y que desde su fundación,

Seguir leyendo >>

Únete a la comunidad Foresighters

Únete a la mayor comunidad de habla hispana de Strategic Foresight, y que son los primeros en recibir nuestra news para estar al día de todas las novedades, y aprender todo lo que esta disciplina puede hacer por su proyecto y empresa.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Isabel de Salas Carola.
  • Finalidad: Envío de información de nuevas publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para tratar sus datos.
  • Destinatarios: los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en hola@strategicforesight.es