Los 5 errores más comunes al aplicar Strategic Foresight

La mayoría de los profesionales y directivos que deciden empezar a aplicar Strategic Foresight en sus organizaciones ya tienen un mínimo conocimiento sobre el tema, y saben que es una disciplina que tiene su proceso, herramientas, metodologías… etc. Pero por muy bien que uno los conozca y los siga, hay ciertos aspectos “blandos”, más relacionado […]

Pensar en el futuro de forma diferente

En este blog hemos insistido muchas veces sobre la importancia de aprender a pensar de forma diferente, especialmente en lo referente al futuro. Y no porque nosotros nos empeñemos en ello, sino porque el contexto que estamos viviendo desafía los patrones y sistemas conocidos, y nos exige una y otra vez una nueva mentalidad para […]

Los Tres Horizontes

Pensar en el futuro significa aprender a pensar de forma diferente. El cambio y la incertidumbre están desafiando nuestros patrones actuales, y ya estamos viendo que muchas de las políticas, sistemas y procesos de toma de decisión actuales se van quedando obsoletos. ¿Cómo podemos pensar y planificar a prueba de futuro? Está claro que se […]

12 razones por las que tu empresa necesita Strategic Foresight

Llevamos años hablando del mundo VUCA, pero no ha sido hasta la pandemia del coronavirus cuando lo hemos experimentado de verdad, en carne propia. La pandemia nos golpeó en la cara y nos demostró que realmente, el cambio puede ser imprevisto, radical, implacable. La pandemia de COVID-19 desbarató nuestros planes, a todos los niveles posibles. […]

Cuatro arquetipos de futuro

Cuatro arquetipos Strategic Foresight

Un escenario es el producto “típico” de los estudios de futuros, porque representa los principios centrales de esta disciplina: Nos ayuda a pensar en profundidad y con creatividad sobre el futuro, para evitar el riesgo de ser sorprendidos sin estar preparados. Al mismo tiempo, el futuro es incierto, y los escenarios nos preparan para múltiples […]

Las líneas temporales en Strategic Foresight

Ante tanta incertidumbre, surge la necesidad de elaborar planes de acción que nos acerquen a un futuro que deseamos. Cuando las organizaciones se ponen a ello, es muy habitual que surja una pregunta: “Pero entonces, ¿qué tipo de datos podemos usar? ¿Es todo un ejercicio de imaginar? ¿No hay ningún dato “sólido” que nos dé […]

Inteligencia de futuros

Nos aproximamos al final del 2020, un año que pasará a la historia por motivos tristes. Esa sensación de “estar viviendo un acontecimiento histórico” marca nuestra entrada en el 2021, con la incertidumbre como principal protagonista ante lo que vendrá y el peso de lo que ha sucedido ensombreciendo la tenue esperanza que parece traer […]

La matriz de Probabilidad / Impacto

Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.Antoine de Saint-Exupery ¿Dónde centrar la mirada? La importancia del marco de estudio. Muy bien. La compañía por fin ha decidido levantar la mirada hacia un futuro a largo plazo y está decidida a explorar alternativas de futuro en las que poder apalancarse para crecer […]

¿Se puede personalizar el futuro?

No podemos predecir el futuro, pero podemos inventarlo El «futuro de la personalización» vs la «personalización del futuro« Cuando uno busca en Google las palabras “personalización” y “futuro” aparecen 122.000.000 resultados de búsqueda, la mayoría de los cuales están relacionados con “el futuro de la personalización”. Está claro que los avances tecnológicos permiten un desarrollo […]

Futuro: verbo, no sustantivo

“El futuro ocurre a través de la acción”. ¿Quién crea el futuro? Existe en el imaginario colectivo una idea todavía bastante arraigada: la de un futuro determinado por un conjunto de factores, inconexos entre sí y con poca intencionalidad detrás de ellos. Aunque esta concepción varía mucho en función de las culturas, la cultura latina […]