Innovación Anticipatoria por Isabel de Salas
Blog

Innovación Anticipatoria (1/2)

Como se ha comentado en artículos anteriores, la innovación es una de las muchas aplicaciones posibles de la disciplina de Strategic Foresight. Pero, ¿cómo exactamente contribuye la prospectiva estratégica a la innovación? ¿Cómo influye en el resultado final incluir el pensamiento de futuros en los procesos de innovación de una compañía? ¿Cuándo y por qué

Seguir leyendo >>
Blog

PRIMER Conference Europe

PRIMER es la conferencia dedicada a reunir a los líderes internacionales en el diseño y pensamiento del “diseño de futuros”. El pasado 17 de octubre tuve el placer de participar como ponente en la conferencia PRIMER, el evento más importante sobre Strategic Foresight y Pensamiento de Futuros a nivel mundial, y que desde su fundación,

Seguir leyendo >>
Blog

Design Thinking vs. Strategic Foresight

“Con tanto cambio, ¿Cómo podemos saber lo que seguirá siendo relevante para las personas dentro de 10, 15 o 20 años? ¿Cómo podemos encauzar el rumbo de nuestras compañías, para no ser olvidados o sustituidos por otras marcas, productos y servicios que han sabido responder mejor a lo que la gente necesita? ” Estas son

Seguir leyendo >>
Blog

Global Foresight Advisory Council: ¡empezamos!

Por fin se puede anunciar algo que llevamos preparando con mucha ilusión desde hace tiempo: el lanzamiento del Global Foresight Advisory Council de The Futures School (TFS), del que tengo el honor de formar parte junto con otros 13 grandes profesionales de Strategic Foresight alrededor del mundo. The Futures School es una gran iniciativa de

Seguir leyendo >>
Scanning en Strategic Foresight
Blog

Scanning: qué has de hacer y cómo para no perderte nada

Cuando se trata de intentar esbozar escenarios de futuro, muchos se preguntan por dónde empezar. Qué es lo primero que hay que hacer para empezar a vislumbrar esos patrones de cambio. Pues bien, Scanning es la respuesta. El escaneo del entorno, también conocido como escaneo de horizontes (Horizon Scanning o Environmental Scanning), es lo primero,

Seguir leyendo >>
Qué hace falta para aplicar Strategic Foresight
Blog

Qué hace falta para aplicar Strategic Foresight

Hay que entender que Strategic Foresight es más un arte que una ciencia. Es necesario cambiar la forma de pensar y abrirse a nuevas maneras de entender la realidad. La mayoría de nosotros pensamos en el futuro como una extensión linear de lo que ya conocemos, muy frecuentemente imaginando el cambio como una mejora (o

Seguir leyendo >>
Blog

Primeras jornadas de Strategic Foresight en Madrid

Los días 11, 12 y 13 de febrero ha sucedido, por fin, un gran hito en la introducción de la disciplina en España, que llevaba cocinándose muchos meses. En Picnic, consultora estratégica de referencia en la que trabajo, se ha apostado fuerte por Strategic Foresight y, entre otras cosas, organizamos este evento orientado a responsables

Seguir leyendo >>
Las cinco claves de Strategic Foresight
Blog

Las cinco claves de Strategic Foresight

Strategic Foresight parte de unos supuestos fundamentales, que actúan a modo de cimientos sobre los que se ha ido construyendo toda la filosofía y el método que actualmente existen detrás de la disciplina. Para poder ejercerse con eficacia, un proceso de Strategic Foresight tendrá que mantener en mente cinco ideas clave: 1. Hay varios futuros

Seguir leyendo >>
¿Tiene sentido aplicar Strategic Foresight a las empresas?
Blog

¿Tiene sentido aplicar Strategic Foresight a las empresas?

No se puede decir que a previsión sea una práctica generalizada entre los líderes de empresa. La visión y actuación a largo plazo son difíciles de encontrar en los consejos directivos, y esto tiene una explicación muy sencilla: cuando todo va bien, es posible prescindir de ellas, y cuando todo va mal ya es demasiado

Seguir leyendo >>
VUCA: el cambio como la nueva normalidad
En profundidad

VUCA: el cambio como la nueva normalidad

“Estamos virando de un mundo donde la fuente fundamental de ventaja estratégica estaba en proteger y extraer valor de una serie de conocimientos almacenados (…), a un mundo en el cual el foco de la creación de valor es la participación en flujos de conocimiento que están siendo constantemente renovados”. Thomas L. Friedman, NY Times

Seguir leyendo >>
¿Para qué Strategic Foresight?
Blog

¿Para qué Strategic Foresight?

La disciplina de Strategic Foresight ayuda a los líderes (y a las compañías o instituciones que dirigen) a adaptarse ante un cambio inesperado, a influir en la evolución de un tema concreto e incluso a acelerar y crear escenarios futuros que todavía no existen. En palabras de Hans d’Orville (Dir. Gral. Adjunto de Planificación Estratégica

Seguir leyendo >>
¿Por qué Strategic Foresight?
Blog

¿Por qué Strategic Foresight?

Los líderes de hoy en día se enfrentan a un entorno de cambio exponencial. Polarización social, inteligencia artificial e internet de las cosas, cambios geopolíticos, fake news, cyber seguridad, ciudadanos más empoderados y a la vez más desconfiados que nunca, realidad virtual… en los últimos años se han dado cambios disruptivos a tal velocidad que

Seguir leyendo >>
Qué es Strategic Foresight
Blog

Strategic… ¿qué?

“Strategic Foresight is bringing the future into the present, so that you can do something about it now”. Alan Lakein Aunque en otras regiones es bastante frecuente oír hablar de Strategic Foresight, en España todavía es un término desconocido por la mayoría. ¿Qué es Strategic Foresight? Hoy en día, la mayoría de los líderes empresariales

Seguir leyendo >>

Anticípate al futuro

Se el primero en recibir en tu mail recursos para empresas y equipos que quieren liderar el cambio que viene.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Isabel de Salas Carola.
  • Finalidad: Envío de información de nuevas publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para tratar sus datos.
  • Destinatarios: los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en hola@strategicforesight.es